1. PROBLEMA

Las nuevas tecnologías suponen una suerte de “autoridad” y “poder”, no es en vano entonces el hecho de que pensamos que las máquinas “son inteligentes”. Este punto de vista del papel de la tecnología en la sociedad ha transformado la forma como se presenta en el mundo y ha adquirido personalidad, la tecnología ha comenzado a humanizarse.

De esta forma el proyecto busca probar la evidencia de esta teoría social de tecnología dentro de Cali, por medio de “la libre expresión y los espacios de opinión” (pocos en Cali y en general en Colombia), teniendo en cuenta que la mayoría de los espacios de opinión son pantallas[1] estáticas que guardan el anonimato, excluyendo la posibilidad de adherir características personales a las críticas y por tanto, quedando en eso: una simple opinión.

El pensamiento randómico[2] puede describirse como: “la configuración cognitiva que se origina en la desregulación del habla y en la pérdida de poder de las instituciones que antes regían la comunicación oral cotidiana”. [3] Lo que se conoce como el pensamiento randómico es la base de la investigación, por que se relaciona directamente con el contenido no publicable, aquello que se piensa pero no se dice. De esta forma surge la siguiente pregunta:

¿Puede la población de Santiago de Cali liberar el pensamiento randómico y expresar sus opiniones a una máquina?, ¿Es posible encontrar características humanas (affective technologies) en una máquina, y de esta forma ser considerada como sujeto?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo General

Generar un espacio de opinión para la población de Santiago de Cali para hablar sobre los puntos de vista de la ciudad como estructura social, económica y política, permitiendo a las personas aislarse de su inhibición a contar lo que no es “publicable” (sin miedo a ser juzgadas) y de esta manera humanizar a las máquinas con información de la ciudad, demostrando el cambio de paradigma que ha tenido la relación humano-máquina, donde las máquinas han adquirido características humanas y han planteado la posibilidad de una vida virtual que es capaz de relacionarse personas reales y espacios físicos.

2.2 Objetivos específicos

  • Crear un espacio de reflexión frente al concepto de ciudad dentro de Cali por parte de los habitantes.
  • Permitir que la población de Cali tenga un espacio de opinión pública y puede comunicarse con la ciudad como ente “vivo”.
  • Evaluar la relación entre usuarios y máquina según los paradigmas de la interacción humano-computador con el fin de descubrir que tan fuerte es la teoría de la humanización de los artefactos.
  • Fomentar la industria cultural con obras de arte digital en el espacio público.

[1] Formas de mostrar información al mundo, la primera pantalla en la historia fue el libro que a partir de la modernidad transformó los procesos de comunicación.

[2] Viene de la palabra Random que significa aleatorio, y consiste en buscar rápidamente aquellos pensamientos que se encuentran entre el pensamiento consciente y el subconsciente, aquello que se piensa pero que razonablemente no debe decirse.

[3] Descripción por Alejandro Ulloa, profesor de la Universidad del Valle. Extraída de la fuente

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